Los significados de los nombres hebreos de la Sagrada Familia
¿De dónde vienen los nombres de Jesús, María, José, Joaquín y Ana, además del título de Mesías o Cristo?
La Sagrada Familia de Nazaret está formada por Jesucristo, su madre María y su padre adoptivo José, así como por sus abuelos maternos Joaquín y Ana. Desafortunadamente, el nombre de los padres de san José no nos ha llegado.
Aquí está el origen y el significado de estos nombres:
JESÚS
Del latín Iésus, que deriva del hebreo Yeshua, variación de Yehoshua (del que también deriva el nombre Josué). Significa «Dios salva». Cristo (o Mesías): Del latín Christus, versión del griego Christós, traducción del hebreo Mashiakh. Significa «Ungido». No es parte del nombre propio de Jesús, sino un título reconocido para él.
MARÍA
Del latín Maria, derivado del arameo Maryam o Mariam, cuya versión hebrea es Myrhiàm. María significa «La elegida por dios» proviene del hebreo מִרְיָם (Miryam) que significa «Excelsa».
JOSÉ
Del latín Ioseph, derivato del hebreo Yosef. Existe también la versión latinizada Iosephus. Tiene dos significados: en el primer caso significa 'Yavhé ha borrado' y en el segundo 'que Yavhé añada'. La Biblia interpreta de este nombre a partir de las frases de Raquel recogidas en el Génesis al dar a luz al patriarca José cuando dice: "Dios ha borrado mi afrenta" y llamó a su hijo José, "que me añada Yahvé otro hijo".
JOAQUÍN
Del latín Ioachim, derivado del hebreo Yəhôyāqîm. Significa "Aquel que ha sido preparado por Dios". San Joaquín, marido de Santa Ana, era el padre de la Virgen María, y por tanto el abuelo de Jesús.
ANA
Del latín Anna, deriva del hebreo Ḥannāh. Significa "Gracia". Santa Ana, mujer de San Joaquín, era la madre de la Virgen María, y así, la abuela de Jesús.